viernes, 15 de enero de 2010

MISERIA

Abrir los ojos, sentir que no te puedes mover, intentar gritar y sentir como algo que comprime tu pecho no te lo permite. Sentir la soledad, sentir los minutos, sentir los días, saber que morirás, ver la luz desvanecer…

Caminar por la calle, sentir ese olor característico que impregna la atmosfera desde hace un tiempo, un olor muy conocido, olor de cuerpos descomponiéndose en la calle, olor a desdicha, olor a hambre, olor a dolor, olor a muerte…

Mirar lo que una vez fue tu casa y no reconocer, llorar hasta que no tengas lágrimas, sentir que no volverás a ver a tus seres queridos…

Miseria, se puede sentir miseria por todo el cuerpo, miseria en el agua que no se toma, miseria en la medicina que no se ingiere, miseria en la sonrisa que no existe…

El mundo mira con horror un nuevo caso de catástrofe natural y de nuevo nos deja claro que los países menos desarrollados son los menos preparados para estos eventos.

Las muertes aun no son contabilizadas pero la cruz roja lanza la cifra de 50 mil decesos…

12 de enero del 2010 a las 16:53 hora local…
En la web como en televisión se muestra la magnitud del suceso, se mira en las calles decenas de cadáveres, cuerpos que tienen días en descomposición, las labores de rescate son demasiado limitadas, la ayuda fluye desde todo el mundo pero aun no basta.

Los rescatistas solo se concentran en la zona más afectada, los voluntarios no pueden salir de aeropuerto sin compañía militar, la situación es tensa, se estima un estallido social, zonas enteras no son seguras para poder llevar la ayuda.

El aeropuerto de Haití tiene solo una pista, se puede dar arribo a solo 45 aviones al día, los medios de comunicación acaparan el aeropuerto y sin querer obstruyen la llegada de la ayuda.

Haití solo tiene frontera con Republica Dominicana la cual ha abierto sus fronteras para que los afectados acudan a los hospitales, los hospitales que reciben a los damnificados están trabajando al 800% de su capacidad, un sueño sería camas para todos, las camillas, el suelo mismo es el lugar para dar consulta a los miles y miles que llegan a diario.

Republica Dominicana también está colaborando al permitir que los aviones aterricen en sus bases aéreas, coordinan el cielo junto con EUA, los aviones llegan a Republica dominicana y esperan turno para poder aterrizan en el congestionado Aeropuerto Haitiano…

Miles de toneladas de ayuda, pocas manos para distribuirla, miles de efectivos de todo el mundo para ayudar y muchas plegarias para su pronta llegada…

Los voluntarios no son suficientes, el método de entrega es ineficiente, la ayuda quiere comenzar a llegar pero no lo rápido que debería, los disturbios por recibir leche, agua, comida y víveres son cada vez mayores…
Las cárceles están vacías, los presos se dieron a la fuga, el miedo por un estallido social es muy grande, ese es uno de los principales muros para la ayuda…

Se estima que el 70% por ciento de las edificaciones de Puerto Príncipe fueron derribadas, pues el epicentro tuvo lugar a 15 Km, las casas son ahora de sabanas, gente viviendo en el bosque, en las calles junto a los cadáveres gente en improvisadas casas en los lugares de distribución de ayuda.

Miles de aviones y solo pocos metros para aterrizar, EUA mando un porta aviones en el que coordinaran aun mejor las labores de rescate. La gente quiere ayudar y para eso las opciones son grandes, internet, mensajes sms, cuentas bancarias, material, agua, voluntarios…

El mundo entero se mueve por Haití, Cuba permitió el uso de su espacio aéreo a Estados Unidos con la finalidad de apresurar la llegada de ayuda.

En las calles la imagen predominante aun es la misma, gente que no ha comido en días, que no ha tomado agua, sus labios secos y sus ojos húmedos de haber perdido a sus seres queridos, pero con la preocupación de tener que vivir, sobrevivir, las caras de las madres por poder conseguir algo para llevar a la boca de sus hijos…

Los hospitales improvisan con lo que pueden, fracturas que son tratadas con cartones por fedulas, anestesias sustituidas por suplicas a dios…

Esta es la imagen de Haití a los días de su tragedia, la ayuda es mucha, pero poca si se piensa que es de toda la humanidad.

Ayudar, ayudar, ayudar…

México sabe bien lo que es recibir ayuda del mundo entero en un terremoto, no es necesario que se les recuerde. Inclusive quienes no vivimos en esa época aun vemos los videos y la piel se nos pone chinita…
Haití no tiene la infraestructura que Mexico en aquel tiempo, un azote a un país azotado históricamente…
En Haití no sirven las comunicaciones, no hay electricidad, no hay gasolina, no hay comida, agua, paz ni consuelo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario